domingo, 24 de abril de 2016

CONFERENCIA EN TODOS SANTOS DEL CRONISTA EL 11 MARZO 2016

(Nota: el siguiente texto se realizó escuchando la grabación de lo que se dijo en la conferencia, por eso el tono oral está implícito, estas palabras antes de ser texto fueron habladas. Una disculpa de antemano por las repeticiones y a veces incoherencias que pueda presentar la redacción y sonar extraña cuando se lee.)


Ética y Estética en la obra del General Manuel Márquez de León. Conferencia pronunciada en el Teatro Gral. Manuel Márquez de León, el 11 de marzo de 2016.

     Hola que tal buenos días, como están, como en el salón de clases los chamacos se sientan atrás para que no se vea lo que hacen, yo también fui estudiante y me la sé más o menos. Buenos días, señora Silvia mucho gusto en saludarla, compañeros que están en el municipio, señoras, alumnos, padres de familia y por supuesto profesores y público en general. Bueno, primero que nada me quiero disculpar porque al estar aquí hoy me siento como un gitano, que le está leyendo la mano a un gitano, y como dicen entre gitanos no nos leemos la mano, el pueblo de los amores y de parte de la gran vida de Manuel Márquez de León es Todos Santos, y así se llama el teatro en que estamos incluso y que mejor marco de referencia que el propio Teatro Manuel Márquez de León para hablar sobre la obra del General. Todavía se disputa, es una disputa que hay entre los pueblos, entre San Antonio y Todos Santos para ver, o para saber, cuál es el pueblo de donde fue oriundo el General, si nació en San Antonio o nació en Todos Santos, es algo que todavía no se ha aclarado, en la fe bautismal del general dice que nació en San Antonio, en el acta de la parroquia ahí está registrado por sus padres el 5 de marzo de 1822, entonces pues se toma como oficial el pueblo de San Antonio aunque el General menciona en muchas partes, incluso durante su Revolución contra Porfirio Díaz, al pueblo de Todos Santos y parte de la Revolución de El Triunfo se vino para acá en 1879.

     Vamos a ver un poquito de su vida y ya después hablar del tema de la estética  Para después hablar sobre el tema de la estética, y quise hablar del tema de la estética porque era algo ad hoc, algo que viniera junto con el Festival, me pidieron hacer una charla, una conferencia sobre lo que yo quisiera y entonces yo quería hablar sobre el General Márquez de León pero también relacionándolo un poco con la idea de estética.

   Bueno, pues el General es conocido como el máximo héroe de sudcalifornia y los sudcalifornianos así lo vemos, incluso en La Paz, en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Sudcalifornia, ahí están sus restos desde 1985 se trajeron sus restos desde la Ciudad de México. Y se le considera un personaje ilustre porque fue una persona que luchó contra la invasión norteamericana en 1847, en la guerra México-norteamericana donde los únicos lugares donde se les ganó a los gringos fue aquí precisamente en Baja California, se les ganó en Mulegé, en San José del Cabo hubo algunas victorias, lo demás fue puras derrotas; incluso cuando se firmó el armisticio del Tratado de Guadalupe Hidalgo aquí se siguió combatiendo porque llegaban tardes las noticias y seguíamos peleando con los gringos aquí y no nos habíamos enterado de que ya habíamos negociado, se había capitulado y perdimos la mitad del territorio nacional.  El General ahí anduvo en ese conflicto, que tenía 25 ó 26 años por esa época, participó en esa Guerra. Él empieza en la milicia en la Marina, empieza de marino en Mazatlán y de ahí va escalando, como se sube de grado en el Ejército de cabo a sargento, capitán, capitán de fragata, general y así.

    Después el General se va a la Ciudad de México porque es elegido diputado en 1856 y participa allá en la organización de la Constitución de 1857, la Constitución liberal que hace la separación de la Iglesia y el Estado y un año después es cuando Benito Juárez accede, por primera vez, a la Presidencia de la República. Márquez está influido por esa idea, por el pensamiento influyente de ese tiempo que era el liberalismo, el cual decía que el Estado es un poder separado de la Iglesia y que la sociedad debía regirse por leyes terrenales no por las leyes divinas, lo divino tiene que ver con la religión y lo político, las leyes de aquí tienen que ver con el Estado y con una normatividad que no tiene nada que ver con el clero. Lo de aquí es una república, una forma de gobierno republicana.

     Márquez de León participa, no firma la constitución de 1857 porque se tiene que ir a combatir a los conservadores, por lo cual no aparece su firma en las actas pero participó en los debates y estaba totalmente de acuerdo con esta separación de la iglesia y el Estado. Después de esta fecha continúa la pugna, recordemos que México es un país ya independiente desde 1821, pero no había estabilizado su forma de gobierno, no había consolidado una nación, los estados estaban todavía dispersos por ahí los territorios, no se contaba con un poder visible central bien definido cuando llega en 1858 don Benito Juárez ya hay un poco de homogeneización en el poder, ya Juárez comienza a llamar un poco a los caudillos, incluso es la idea de Juárez llamar a los jefes del norte y lograr tener cierto contacto con ellos y empezar ejercer el poder político en esta zona del país, que realmente se constituyera la nación y precisamente es ese período hacia adelante donde se empieza a dibujar una nación como tal, una república, una federación.

     Pero desgraciadamente por ambiciones imperialistas de las potencias, en este caso España, Francia, Inglaterra, la primera intervención francesa que fue la guerra de los pasteles unos años antes, y después la invasión de 1862 del imperio francés de Napoleón a México, el período del Imperio Mexicano, incluso por ahí hay un escrito donde Manuel Márquez le señala a Juárez que debían replegarse a la Ciudad de México para contenerlos y ahí dar la batalla, dice que Juárez se empecinó y decidió resistir en Puebla, hay un telegrama por ahí que Juárez le manda a Márquez y le dice “ya ve, Puebla resiste heroicamente” y recordamos la batalla del 5 de mayo de 1862 donde efectivamente se derrota a los franceses, pero fue una derrota temporal, porque los franceses se logran reagrupar, vencen y toman Puebla y avanzan a la Ciudad de México.

     Márquez  decía que como él no era muy cercano a Juárez en el sentido ideológico, eran liberales pero había ciertas tendencias dentro del liberalismo mexicano, en este sentido Márquez era más militarista, él decía que sí le tenía respeto a Juárez, pero como él era del norte no era tan cercano, él si tenía por lo menos un poco el descaro de hablarle al tú por tú a Juárez, y en ese hablarle decía que Porfirio Díaz, que era amigo de Márquez, sí le tenía mucho respeto porque Porfirio Díaz y Benito Juárez eran oaxaqueños y cuando Juárez fue gobernador de Oaxaca Díaz fue muy cercano y conoció la obra política y la obra de gobierno de Juárez y le guardaba mucho respeto.

   Pero Márquez decía que como él no era oaxaqueño, como él era californiano, él le podía hablar al tú por tú a Juárez, incluso hay un diálogo ahí histórico en donde platican Márquez, Juárez y Porfirio Díaz cuando los franceses invaden México; y principalmente esta reunión es para ponerse de acuerdo como van a trabajar Díaz y Márquez en el norte, en occidente para refrenar el avance francés hacia el norte, Juárez sabemos que, toma la decisión de salirse de la ciudad e México, y avanza hacia el norte, llega a San Luis Potosí, luego está en Monterrey, se traslada a Chihuahua y al extremo se va a lo que era Paso del Norte que hoy se conoce precisamente como Ciudad Juárez, en la pura línea divisoria con los Estados Unidos. Márquez se va a Veracruz, por ahí también en el Archivo Histórico de Porfirio Díaz se habla de la persona quien ayudó a Márquez a salir del país y hace toda una travesía desde Veracruz a Nueva Orleans, por ahí por Estados Unidos cruza hacia California y baja por Sonora y ahí organiza la fuerza que va a contener un poco a los franceses.  Los franceses fue una serie de coincidencias, principalmente el empuje de los Estados Unidos y el bajar de la meseta central, los franceses habían combatido en las partes altas de México, mayores a 1 500 metros, toda la parte central del país, a esa altura la temperatura es muy fresca, pero cuando bajan y empiezan a encontrar otro tipo de clima, uno más tórrido, empiezan a tener dificultades. En lugares tropicales en esa ciudad en esas partes no se dan las condiciones como en Francia, entonces los franceses cuando se están movimiento hacia el norte bajan la Sierra Madre y llegan a Mazatlán, llegan a Nayarit, llegan a las costas del Pacífico y se encuentran con que las condiciones climáticas son muy diferentes a las que encontraron en el Altiplano y eran muy parecidas a las de Francia, entonces eso frena el avance de los franceses, el calor, los mosquitos, la fiebre amarilla y así.

    Otro factor es que Juárez está en la frontera norte, en el Paso del Norte,  y los Estados Unidos le dicen a Maximiliano: “si tú te acercas a una distancia menor a 20 kilómetros de mi frontera, yo voy a ir por ti, voy a cruzar la frontera y te voy a atacar” y entonces los franceses prudentemente, sabiendo que Juárez de alguna manera había tenido algún apoyo de los norteamericanos, no llegan hasta Paso del Norte y se quedan en una línea al norte de la ciudad de Chihuahua desde la cual las fuerzas juaristas van combatiendo. Sucede una guerra en Europa, la francoprusiana, Prusia que era Alemania en ese tiempo, y entonces Napoleón debe retirar sus tropas de México para combatir a los alemanes que les estaban guerreando en la frontera francoalemana; toda esta serie de condiciones hace que los franceses empiecen a replegarse, pero también existió una serie de mexicanos pundonorosos, heroicos que precisamente resistieron y dirigieron esa resistencia. En ese tiempo Márquez anduvo en Sinaloa, en Durango, en Zacatecas, en Chihuahua, en Jalisco  e incluso Juárez lo nombró gobernador de Durango, lo nombró gobernador de Sinaloa por unos meses mientras se combatía a los franceses. En este tiempo  había dos gobiernos, estaba el gobierno juarista y republicano reconocido por Estados Unidos, y el gobierno imperialista de Maximiliano reconocido por las potencias europeas. Los principales generales de Juárez eran Díaz, Márquez, Manuel Doblado, Degollado y todos ellos empezaron a ganar batallas, hay vestigios históricos donde se nombra a Manuel Márquez participando en enfrentamientos en Jalisco, Guanajuato, etc., entonces Porfirio Díaz y ellos van aglutinando un buen ejército y siguen cosechando victorias ganándole a los franceses y los van haciendo replegarse hacia el sur, incluso Díaz por este respeto al juarismo, es que no toma la Ciudad de México, se queda a sus puertas, se hace a un lado y espera a que Juárez entre victorioso, es la entrada de Juárez triunfador en 1867 y se restaura la República. Entonces durante este lapso de tiempo surgieron los dos grandes caudillos del liberalismo mexicano: Juárez por un lado que tenía el poder porque era el Presidente y el otro era Porfirio Díaz y que gracias a que fue uno de los generales más valerosos en la guerra contra los franceses emergió como una figura también política muy importante; esta parte es muy importante porque hay que ver a los personajes en su contexto, definitivamente Díaz fue después un dictador, se reeligió varias veces, duró más de 30 años en el poder, pero no hay que perder de vista que fue uno de los grandes héroes de la Guerra contra el Imperio Francés, como también lo fue el general Márquez; pero siempre en la política surgen las pugnas entonces cuando Juárez retoma el poder empieza a hacer fricción con Porfirio Díaz porque es otro poder que surge, un poder político, y Márquez va junto con Díaz. Entonces ya sabemos la historia que sigue después: muere Juárez, Díaz después llega al poder en 1876 y nombra a Márquez de León como Comandante General de la Mar del Sur y ¿qué es la Mar del Sur? es el océano Pacífico. Este nombramiento Márquez, más que como un premio, lo ve como un castigo, siente que lo hace a un lado, en vez de darle la Secretaría de Gobernación, la de Hacienda, es decir una cartera más importante lo hace a un lado y lo saca, del juego político y lo manda a Mazatlán, donde se encuentra la comandancia Naval del Pacífico. Entonces Márquez empieza a notar que Porfirio Díaz tampoco está reconociendo el Plan de Tuxtepec que fue la bandera con la que accedieron al poder; entonces le empieza a reclamar, incluso hay unas cartas históricas, le reclama por qué se ha alejado de los ideales del liberalismo, de la revolución, que si ellos querían que se quitara Juárez, que se quitara Lerdo de la presidencia, era precisamente porque estaba haciendo las cosas de una manera torcida y ellos lo iban a hacer bien. Con estos reclamos Márquez empieza a ser un estorbo para Díaz. Llega ya a ser un problema, y entonces manda que se le vigile. Pero Márquez sigue siendo comandante de la Mar del Sur, tiene a su mando la marina del Pacífico, con otros generales empiezan un poquito a conspirar contra Porifirio Díaz, con otros generales, como el general Terrones en Sinaloa, otros allá en Sonora.

     Aquí ya tenemos que Márquez renuncia en 1879 a ese cargo que tenía en el gobierno de Díaz y se dirige para La Paz, y deja allá en Sinaloa todo organizado para una revuelta. Él no quiere iniciar la revolución aquí contra Díaz porque sabía que pues era un lugar muy poco poblado y aparte de aislado y de muy escasos recursos, un lugar de una economía muy frágil, de una sociedad reducida, nosotros sabemos que las condiciones del desierto, la falta de agua, todas esas condiciones son precisamente por las que, Baja California, mucho tiempo fue despoblada y todavía en ese tiempo seguía siendo así, entonces las condiciones no son las óptimas para una revolución; eso lo sabía perfectamente, pero él esperaba comenzar algo aquí para ya después pasar al macizo continental donde se iban a levantar en Mazatlán y Culiacán otros generales y de ahí avanzarían a la ciudad de México para tomar el poder y derrocar a Porfirio Díaz de la presidencia.

   Fíjense nomás los alcances tan grandes que tiene este personaje: un todosanteño, o realeño, un sudcaliforniano del siglo diecinueve, en un pobladito, estuvo a punto de haber logrado una revolución general, derrocado a Porfirio Díaz y, muy posiblemente él u otro general de Sinaloa pudieron haber tomado la presidencia del país; tal vez la historia hubiera sido muy distinta para Baja California, incluso para México, si Manuel Márquez hubiera cosechado un éxito en esa Revolución de 1879.

    Entonces Márquez está aquí, pero siente que la revolución no tiene el suficiente poder, no está muy enlazada con la gente de Sonora y es cuando decide irse a Estados Unidos a conseguir armas, pero en lo que se anda yendo para el norte, la gente que estaba en El Triunfo, no se entera de que no se iba a realizar ninguna revolución y se levantan en armas. Márquez se entera y tiene que regresar de Bahía Magdalena, ya se iba a embarcar a San Francisco, tiene que regresar a Todos Santos, aquí para secundar el movimiento que ya se inició, tiene que levantarse en armas y viajan a la ciudad de La Paz el 22 de noviembre de 1879, con el Plan de El Triunfo se levanta en armas contra el gobierno de Díaz. Y en este Plan de El Triunfo dice que se va a derrocar al gobierno, logra tomar La Paz, aunque seguían con pocas municiones, con poco armamento, con pocos soldados que lo habían secundando y llega un barco de Mazatlán, el Demócrata se llamaba, pero para ayudar al General Bibiano Dávalos, quien era el encargado de la guarnición del gobierno en la Baja California. Márquez se repliega a Todos Santos con su tropa, y aquí lo persiguen las fuerzas federales y cerca del cerro de San Juan, no sé por dónde queda el Cerro de San Juan aquí, pero ahí lo señala en la historia que se da la batalla entre las fuerzas federales y los marquistas durante principios del mes de diciembre de 1879; las fuerzas marquistas derrotan a la fuerza porfirista y éstos se tienen que replegar, obviamente en la guerra como en la vida misma, los chismes también juegan a favor o en contra, los triunfos te engrandecen y las derrotas te empequeñecen, entonces como fue una derrota muy contundente, rápidamente cundió el rumor de que Márquez contaba con una gran fuerza y un gran armamento con el cual podrían tomar La Paz en cualquier momento, el jefe de las fuerzas federales en La Paz se retira a Mazatlán y las gavillas marquistas logran tomar La Paz de nuevo el 4 de diciembre de 1879 y ¿qué pasa? Llega fuerza federal de Sonora, a cargo del general Carbó muy famoso, desembarca en La Paz, de las fuerzas marquistas había quedado Clodomiro Cota como jefe político y Márquez se enfila a Estados Unidos desesperadamente a buscar armas, a buscar apoyo, pero en ese ínterin que intenta irse, llegan las fuerzas porfiristas a la Paz y derrotan a los marquistas, estos se dispersan y el General regresa se pone al frente de sus fuerzas e inicia un trayecto a caballo con su gente hasta la frontera con Estados Unidos, donde cruza más o menos en marzo de 1880. Allá el General se queda en San Francisco que era un puertecito, no era la gran ciudad tecnológica, de grandes avances, era un sitio pequeño donde empezaba a poblarse apenas. Entonces llega allá el General y el gobierno de Díaz trata de extraditarlo como un traidor a la patria, como una persona nociva que había cometido delitos aquí y se le pedía al gobierno norteamericano que lo pasara a México para poder encarcelarlo.


CARTA ANÓNIMA FIRMADA COMO "JUAN TENORIO", SEUDÓNIMO UTILIZADO POR MÁRQUEZ DE LEÓN PARA ENVIAR CORRESPONDENCIA ANTES DEL LEVANTAMIENTO DE EL TRIUNFO A FINALES DE 1879. EL ORIGINAL SE ENCUENTRA EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE BAJA CALIFORNIA SUR "PROFR. PABLO L. MARTÍNEZ"

   Estamos hablando de 1880 y entonces esta es la vida más o menos del General en sus grandes líneas; él no solamente era un general, un militar, sino que también era un político y también era un pensador que se circunscribía en una forma de pensamiento político se llama el liberalismo, el cual es una forma de pensamiento político que viene de hace cuatro siglos y que empezó en Inglaterra, pero hay una forma que pasó a América, mexicanizada, el liberalismo mexicano; el que promulgó la Constitución de 1857, las leyes de la separación de la Iglesia y el Estado, etc. Entonces este tipo de liberalismo es al que pertenece, ideológicamente, en cuanto a ideología política el general Manuel Márquez de León.

  Bueno, en este punto, ya cuando el general Márquez de León se encuentra en San Francisco está desterrado, no tiene dinero, no tiene a dónde ir, vive en una casucha, una pensión, y entonces él se pone a escribir y dice que se inclina a escribir porque siente que ya son sus últimos años y se va a morir y señala que no quiere que mueran con él sus pensamientos, entonces lo que él hace es redactar un texto, que lo acaba de editar el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, y que se llama “En mis ratos de soledad y el subtitulo es “pensamientos filosóficos”. Como ya señalamos, esta obra la escribe en el exilio en San Francisco, California en 1882. Está casi cinco años Márquez de León en ese lugar pobre, sin recursos, enfermo, sin mucho contacto con México y queriendo regresar. En esta obra el señala su pensamiento, y es una obra donde él defiende  a Dios, defiende la religión católica, lo cual de alguna manera es defender su forma de pensar. Pero ¿qué tiene qué ver esto con la estética? Que ahí es a lo que quiero llegar; la estética es una rama de la filosofía y que tiene que ver con lo bello, con la percepción de lo bello, pero es una rama de la filosofía moderna, nació en el siglo XVII con Baumgarten, un filósofo alemán. La filosofía clásica, la griega del siglo IV del siglo III antes de Cristo no hablaba de estética porque, para los griegos, lo bello era bueno y lo bueno era bello, ¿qué quiere decir? Que ética y estética es lo mismo para los griegos, en la polis en la ciudad, lo que es bello es bueno y lo que es bueno para la polis, para la ciudad, es bello. Entonces los filósofos antiguos no distinguían entre lo bello y lo bueno, sino que era lo que llamaban ellos καλὸς κἀγαθός, esto es que lo bueno y lo bello están juntos y son idealmente inescindibles.




CRONISTA DE LA CIUDAD DURANTE LA CONFERENCIA



VISTA LATERAL DEL TEATRO GRAL. MANUEL MÁRQUEZ DE LEÓN EN TODOS SANTOS.

    La filosofía política de Márquez de León nos refiere en una parte a la ética, disciplina que junto con la estética, es otra rama de la filosofía, yo sé que a ustedes en cecyte les dan lógica, les dan ética y en sexto semestre les dan temas de filosofía ¿verdad?, ok, pues con esto tiene que ver la filosofía y el texto del general Márquez se subtitula precisamente “pensamientos filosóficos”, y nos dice en este texto que él dio todo por su patria, él se quedó pobre, se quedó sin recursos, vendió tierras en Todos Santos, vendió tierras en San Antonio, en La Paz vendió su casa, se metió en problemas con su familia y sus hijos no tenía cómo alimentarlos, vendió su ganado, dejó de cultivar la tierra, por adherirse a la revolución liberal, por hacer de este un país mejor.  Márquez de León en su forma de entender el Estado, de entender la política, tiene un poquito del concepto griego de polis, de ciudad, de la bondad: la política tiene que servir a la sociedad, nos dice, no es el individuo, no es el personaje, no es el héroe, es la sociedad, la política tiene que servir a la gente, a la sociedad. El hecho de que un personaje sobresalga, de que un individuo se quiera dar todo el crédito son cosas que no van en ese pensamiento, él está en contra del caudillismo, aunque él, de alguna manera sea un caudillo.
    Para Márquez de León el servir a la patria, el ayudar a la sociedad, es tener un concepto ético de comunidad, donde todos veamos por los otros, donde todos nos ayudemos es un poquito un concepto también cristiano; precisamente en este texto Márquez de León defiende a Dios y a la religión cristiana porque dice que hay un fundamento ahí de sociedad, que si no fuera por la ética y por la moral cristiana, entonces nosotros no seríamos buenos y no tenderíamos al bien. Para el pensamiento de Márquez la estética y la ética irían juntas en una ideología política, como comportamiento social van de la mano. Porque la estética tiene que ver con la sensibilidad, la estética no es el changarrito ese donde te peinan y te ponen rayitos, no, eso no es; la estética tiene que ver con esta forma de la filosofía que estudia lo bello y lo sensible y con esto mismo más que nada, con el arte mismo. El arte es sensible, es sensibilidad, ante una obra hay una representación de algo humano, como decían los humanistas “nada humano me es ajeno”, en una obra por más que digamos que hay colores ahí, algo que no se alcanza a comprender, abstracto le llaman, pero ahí hay algo de humanidad, hay una representación y el arte así es; más que buscarle el sentido o la explicación ¿qué quiere decir el artista?  ¿Qué me quiere dar a entender el artista? ¿Cuál es el mensaje? a veces no es tanto el mensaje o, más bien, el mensaje mismo es lo humano, lo humano mismo es el mensaje, no hay tanto que buscarle una explicación porque no es ciencia pues, no es dos más dos cuatro, ni es que si vamos hacer un experimento de química, no, al arte no hay que buscarle mensaje, el arte es el mensaje mismo, es lo humano representado. Este es el concepto de estética, lo sensible; lo que a ti te deja una obra de arte es la sensibilidad que se manifiesta en la obra: una escultura, una pintura, una danza, una obra de teatro, es esa comunión, esa comunidad, de comunidad de lo humano, entre un artista y un espectador, esa chispa que surge es el mensaje, ese es el arte, no le busquemos  significados al arte ni qué quiere transmitir el artista,  es el concepto de estética y lo que tiene que ver con el arte y la teoría de lo bello.

     Esta sensibilidad de su teoría política, de su ideología, se manifiesta en una ética que es reflexividad, que es reflexión, entonces aquí está la reflexión y la parte ética reflejada en una escritura, ¿qué dice Márquez? Dice “yo quiero que mis compatriotas, mis conciudadanos a futuro, los todosanteños, los triunfeños, los paceños, los bajacalifornianos, sepan que yo hice esto por Baja California, hice esto por México y ahí se manifiesta la idea reflexiva. En la obra se manifiesta una reflexión pero esa reflexión tuvo que ver con un proceso sensitivo, estético, de sensación, yo no me vuelco a hacer una revolución, yo no me muevo para ayudar a mi país hasta que yo estoy viendo algo, que hay algo mal ahí, que hay algo que no encaja, hay algo que yo considero que es éticamente reprobable, ese político no anda haciendo las cosas bien, ese personaje no anda haciendo las cosas bien, Juárez traicionó los ideales del liberalismo, Porfirio Díaz traicionó los ideales del liberalismo, yo no quiero a los franceses en mi tierra, y no quiero a los gringos tampoco aquí porque ya los conozco y los combatí, a los franceses también y Juárez anda haciendo negocios con los gringos, y Díaz anda haciendo negocios con los franceses”, este es el pensamiento de Manuel Márquez, de Márquez de León, esta es la herencia que nos dejó el General Márquez y lo que tiene que ver, jugando un poquito con estos conceptos de ética y estética, con lo que es su obra política. Y ya con esto a mí no me queda más que agradecerles que me hayan invitado, y espero poder volver a estar de nueva cuenta por aquí.

    Muchas gracias.

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