martes, 19 de julio de 2016

SOBRE LA ESCUELA PRIMARIA 18 DE MARZO



ESCUELA PRIMARIA “18 DE MARZO DE 1938”

Agradezco al profesor Mario Guadalupe Fernández Caro por facilitarme la historia que escribió hace algunos días sobre la primaria 18 de marzo, además de proporcionarme las imágenes que tienen su crédito correspondiente.

     La escuela primaria “18 de marzo de 1938” fue fundada en 1917 después de la declaración de nuestra Carta Magna, nuestra Constitución de 1917 para apoyar a las entidades federativas, algunos estados solicitaron carreteras y vías de comunicación, otros estados pidieron industrias y el Distrito Sur de la Baja California solicitó escuelas y maestros, así llegaron los profesores Vicente V. Ibarra y Arturo Guerrero Granados entre otros y se fundó la escuela primaria Número 3 donde actualmente se encuentra la primaria 18 de marzo. La escuela Núm. 1 era la “Ignacio Allende” hoy “Miguel Hidalgo” para varones, la escuela Núm. 2 era la “Melchor Ocampo” para señoritas y la escuela 3 era mixta, pero hasta 1920 sólo atendía la educación primaria hasta tercer grado, los alumnos para terminar su educación primaria pasaban los varones a la escuela 1 y las niñas a la escuela 2, la escuela 3 no tenía nombre oficial hasta que, en 1940, vino el Presidente Lázaro Cárdenas del Río a inaugurar el antiguo Estadio de beisbol, el cual tenía la entrada por la calle Lic. Verdad esquina con la calle 5 de mayo, cuando todavía no había pavimento. No fue el Presidente a la escuela, pero los paceños para conmemorar tan distinguida visita decidieron dar el nombre de 18 de marzo de 1938 para recordar la fecha del acto más significativo del gobierno del Gral. Cárdenas.

    La escuela número 3 quedó ubicada en una casa particular en la calle 16 de septiembre y Esquerro, a un costado del llamado Callejón Delicias, y después llamado callejón 18 de marzo muy cerca del Palacio Municipal.

    En 1960 el sexto grado de la escuela “18 de marzo” se atendía en la Sala Ibó a un lado de la casa del ilustre profesor César Piñeda Chacón, en 1962 se construyeron nuevos edificios escolares y las escuelas primarias fueron reubicadas, la escuela del preventorio llamada “Simón Bolívar” se hizo nueva y se trasladó donde era el jardín de niños Rosaura Zapata Cano, en 5 de mayo y Josefa Ortiz de Domínguez e Independencia, el jardín Rosaura Zapata se construyó su edificio donde estaba el preventorio en 5 de mayo e Ignacio Ramírez.

    La escuela primaria “Carlos A. Carrillo” estaba frente a lo que hoy es la escuela “Simón Bolívar” en 5 de mayo y Josefa Ortiz Domínguez, y se le construyó un nuevo edificio en las calles México y 16 de septiembre, siete cuadras más arriba.

   A la escuela primaria “capitán Rosendo Robles”, fundada en 1943 poir la ilustre maestra Jesús Rolland Pineda, que estaba en 5 de febrero y Francisco I. Madero, se le construyó su nuevo edificio a una cuadra de la 5 de febrero sobre la Cuauhtémoc, por cierto que le cambiaron el nombre de “Capitán de altura Rosendo Robles” por del “Adolfo López Mateos”, nombre que la comunidad paceña no aceptó y se le dejó el nombre original.

     A la escuela primaria anexa a la Normal Urbana se le construyó su edificio nuevo en la calle Gral. Manuel Márquez de León y Conde de Revillagigedo, hoy calle Marcelo Rubio Ruiz, y su nombre oficial fue “Gral. Ignacio Zaragoza”.

    A la escuela secundaria José María Morelos y Pavón, ubicada en Belisario Domínguez entre calle Independencia y 5 de mayo, se le construyó su nuevo edificio en la calle 5 de febrero y Camino a las Garzas.

    La escuela primaria “18 de marzo” en 1958-1959 atendió durante el turno vespertino a la escuela primaria “Venustiano Carranza” cuando estaba aquella en el terreno prestado por el padre Dante atrás de la Catedral y se dio paso a la construcción del edificio que albergaría al Colegio “Anáhuac”.

    Fue en ese año de 1962, ampliándose y tomando el terreno del callejón Delicias o 18 de marzo, que se le construyó el edificio actual de tres pisos a la primaria “18 de marzo”. En ese mismo edificio nació el CICIMAR y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). En esa fecha de 1962, al nuevo edificio de tres pisos se le quiso quitar el nombre e imponerle el nombre oficial de “Gral. Bonifacio Salinas Leal”, lo cual no aceptó el pueblo sudcaliforniano y permaneció el nombre original.

    En el mes de mayo de 1981 se quiso desaparecer la escuela primaria “18 de marzo” para hacer un céntrico estacionamiento vertical de tres pisos con una inversión de 60 millones de pesos los cuales aportaría el Instituto de la Productividad de acuerdo con el Ayuntamiento de La Paz. Se decía que esto era debido a que la escuela primaria ya no tenía población escolar y quedó rodeada de edificios comerciales. El Director Federal de Educación en ese entonces, profr. Francisco Jerez Angulo, les comprobó que la escuela estaba cumpliendo con su función pues se atendían 431 alumnos, que contaba con un director técnico, una planta de 12 maestros frente a grupo, una maestra de actividades artísticas, una maestra de educación física, un salón de danza y una biblioteca; por escrito le entregó la justificación del trabajo realizado y la necesidad de continuación de la escuela al gobernador Alberto Andrés Alvarado Arámburo, al Presidente Municipal Lic. Matías Amador Moyrón, y al Director del Instituto de la Productividad, Ing. Crisóforo Salido Almada, y así defendió a la escuela “18 de marzo”.

    Hoy a una semana de cerrar el ciclo escolar, nuevamente se pretende desaparecer la escuela “18 de marzo”, en esta ocasión se pretende demolerla porque el temblor de 1978 y el paso del huracán Odile le causaron fracturas en la estructura del tercer piso y, por seguridad de los niños se nos ha explicado, será demolida. Esperemos haya dinero para eso y construir una nueva pues estamos a pocos meses de que la institución educativa cumpla 100 años.


FOTOGRAFÍAS:

     Las fotografías corresponden a la escuela actualmente 18 de marzo antes escuela primaria No.3 ubicada en la calle 16 de septiembre y Esquerro que fueron tomadas por la Sra. Clotilde Rodríguez (actualmente las fotos pertenecen a la familia de fotógrafos Rodríguez y Foto Miguel).

     En la fotografía No.1 se puede observar que la calle actualmente Esquerro, aún no topaba con la escuela, sino que se prolonga hasta la calle 5 de mayo como callejón llamado 18 de marzo y como se puede ver en la fotografía No.2 es una vista desde la calle 5 de mayo, al fondo se observa la parte trasera de la escuela y la continuidad del callejón 18 de marzo (antiguo callejón Delicias) prolongación de la calle Esquerro. La fotografía No.3 es una vista de la Escuela No.3 desde la calle 16 de septiembre hacia el antiguo palacio Municipal que se observa al fondo.

Fotografía No.1


                                                                     Fotografía No.2


Fotografía No.3


    Las fotografías fueron proporcionadas por el profesor Abraham Escamilla Rodríguez, egresado de la Licenciatura en Educación Secundaria especialidad de Historia de la Escuela Normal Superior.

    

1 comentario:

  1. Mi reconocimiento y felicitación a quienes hicieron posible darnos a conocer esta información tan importante, ojalá y pudiera llegar a los jóvenes y niños sucalifornianos para que aprendan a amar y defender sus raíces

    ResponderEliminar