jueves, 16 de junio de 2016

TRES FOTOS RELATADAS POR EL PROFR. NESTOR AGÚNDEZ MARTÍNEZ



Fotos y textos del legado de Néstor Agúndez Martínez
Investigación y transcripción de Luis Domínguez Bareño.


   Que mejor lugar para explicar una fotografía que la misma fotografía, donde Nestor Agúndez Martínez, el recordado y bien querido poeta todosanteño, acostumbraba pasar algunas fotografías por el rodillo de la máquina de escribir. A continuación les compartimos tres fotografías que se encuentran en el Centro Cultural de Todos Santos muy bien conservadas con la transcripción del relato, que sobre las mismas, realizó el propio maestro Néstor, ojalá los disfruten como yo lo disfruté y admiré encontrarme con esta aportación del maestro, a 7 años ya de su muerte:



    "La señorita Rebeca Cota Márquez vestida como ella solía hacerlo desde su lejana juventud, vivida a finales del siglo XIX. Ella y sus hermanos Enrique y Catalina, quienes vivieron buena parte del siglo XX, fueron los sobrinos del General Manuel Márquez de León, y éste, cuando se hallaba en Guadalajara, le mandó regalar a su sobrina consentida, la Srita. Rebeca, un piano, y contaban las gentes de su tiempo, que solamente había aprendido a tocar La Marcha de Zacatecas, y todas las tardes, a la hora del té se las tocaba, cuatro o cinco veces.

    Su hermana, la Srita. Catalina, fue muy aficionada a leer novelas rosas del siglo XVIII y XIX, y nunca le interesaron los galanes de su pueblo, porque soñaba con los príncipes azules que aparecían en las novelas románticas y así fue por muchos años, perdiendo la razón poco a poco...hasta que se murió de amor, de un extraño amor y contaban, que una mañana la encontraron como si estuviera dormida abrazada a la novela "la Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas...., estaba muerta como una dulce avecilla..., la señorita Catalina se había muerto de amor, seguramente, soñando con Armando Duval, el héroe, el galán, de la novela que se encontraba en su pecho."



    "Las más cautivadoras mujeres de Todos Santos" dice al pie de esta fotografía, donde el autor de la misma se expresa con emoción y romanticismo de la mujer todosanteña, de aquellos felices ayeres, que tan lejos se han quedado. Así solían acudir, vestidos de esta manera, a los paseos al Mar y a las rancherías...., ¡muy elegantes en verdad! Y como se puede apreciar, llevaban conjuntos musicales para amenizar el tiempo y la vida feliz, a la orilla del mar y en el campo. Seguramente que entre estas bellas mujeres deben estar las señoritas Santana Villarino,  las Mac Hathon, Rebeca y Catalina Cota Márquez, Ilustres sobrinas del General Manuel Márquez de León y primas de Clodomiro Cota Márquez; también deben estar las González Dawney,  las Salgado, las Guluarte, y otras bellas jovencitas y también, señores de esos ahora, lejanos tiempos. "


    "Interesante fotografía de principios  del siglo XX, donde se aprecia la generosa presencia de los miembros integrantes del club "Gral. Manuel Márquez de León", que en la década de los años diez, se dedicaban a realizar labor social en bien de la población, organizando campañas de aseo, de reforestacion, participando en eventos cívicos y sociales y también, como aquí se ve,en la celebración de los días nacionales, como aquí, los vemos reunidos, para participar en el desfile del 16 de septiembre de 1910, para celebrar la independencia de México."

No hay comentarios:

Publicar un comentario