domingo, 14 de febrero de 2016

TOMA DE PROTESTA LUIS DOMÍNGUEZ BAREÑO COMO CRONISTA DE LA CIUDAD DE LA PAZ 04 DICIEMBRE 2015

La Paz, Baja California Sur, México a 04 de Diciembre de 2015

Buenos días,

   Agradezco al Honorable Cabildo de La Paz, apreciables regidores, al C. Presidente Municipal, Don Armando Martínez Vega, al Secretario General del Ayuntamiento, Profr. Isidro Ibarra y demás funcionarios y trabajadores de este Décimo Quinto Ayuntamiento de La Paz.

   Después de la tumba sólo seremos recuerdos, también papeles, imágenes, nombres, memorias, en una palabra historia; pero no sólo lo muerto es historia, las tradiciones se mantienen vivas porque la historia también tiene que ver con el presente y, en gran medida con el futuro. Las obras y las ideas trascienden el tiempo, vienen a nosotros del pasado, se apropian del presente, transforman realidades y se proyectan a futuro. El hombre no es pura naturaleza, es siempre un ser histórico, sin la experiencia del pasado seríamos sólo individuos aislados, condenados y expuestos a la ruda naturaleza; la historia nos da nombres, nos da tradiciones, lugares, enseñanza, comunidad, en una palabra, un hogar.

    Por eso, es un error pensar que la historia es una simple recopilación de datos, nombres, lugares comunes, que sólo los estudiantes le encuentran una utilidad, la cual es memorizarlos para obtener una buena nota en su examen de historia. Como dijera el querido Dr. Ignacio del Río: “de esa idea no hay más que un paso para caer en la burda idea de que el conocimiento histórico es prescindible, de que podemos habérnosla sin él, como si se tratara de un conocimiento opcional, de mero adorno, un conocimiento buscado sólo por la curiosidad de algunos eruditos profesionales o simples colectores de antigüedades”.

   La historia viva, la que abre futuro para nuestra ciudad es la que nos interesa. Venimos a trabajar en el entrecruzamiento de las luces del pasado y las esperanzas del futuro, el espacio de nuestra ciudad se ha diversificado y enriquecido, tenemos nuevos actores y nuevas realidades, las cuales se presentan en un mosaico amplio e inédito de posibilidades. Hay que trabajar pensando en que toda esa masa de hechos sirve para dar forma a un rostro de orgullo por nuestra ciudad. Debemos recrear nuestro pasado forjando una historia que nos eduque orgullosos de ella. Esa es La Paz que queremos y es La Paz que necesitamos. Por ello trabajaremos y buscaremos ser dignos de ese noble ideal.


Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario