martes, 23 de febrero de 2016

XCI ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL PROFESOR NÉSTOR AGÚNDEZ MARTÍNEZ


SEMBLANZA DEL PROFR. NÉSTOR AGÚNDEZ MARTÍNEZ

    Nació en el Pueblo Mágico de Todos Santos el 25 de febrero de 1925. Estudió en la Escuela Normal Superior de Nayarit. Fue subdirector y maestro de la Escuela Secundaria de Todos Santos, y colaborador de diversas publicaciones culturales.

    Durante 17 años, Néstor Agúndez fue profesor de primaria. En 1960, pasó a prestar sus servicios a la escuela secundaria “Educadores de Baja California”, de la que fundador, junto con otros maestros, en la que fue subdirector donde impartió lengua y literatura española, dibujo técnico, danza, civismo, geografía, historia y modelado. Formó asimismo un grupo de teatro y un grupo de danza, y creó el taller de artesanías y pintura al óleo.

     Néstor Agúndez, también se desempeñó como actor, declamador, compositor, director de teatro, maestro de danza y coreógrafo. Entre sus obras publicadas destacan: Voces del tiempo, (1970), Huellas de nuestro tiempo (1977) y Sobre la piel del arroyo (1983), entre otras.

    Una de sus más grandes satisfacciones la recibió con la construcción del Centro Cultural Siglo XXI, institución que lleva su nombre y de la cual fue director los últimos 30 años de su vida.  La institución la gestionó ante el licenciado Ángel César Mendoza Arámburo y fue conocida como la Casa de la Cultura en 1976, hasta 1996 que cambia de nombre transformándose en “EL CENTRO CULTURAL SIGLO XXI”, la que el profesor Néstor considera su máxima realización. Asimismo, integró y dirigió el Comité contra la Desnutrición Infantil, ahora DIF. Dentro de las actividades artísticas y culturales, el profesor Néstor Agúndez Martínez se propuso desde que se inició como maestro en 1943, laborar voluntariamente como promotor y defensor de la cultura.

    Preparaba programas artísticos con los niños de las escuelas donde laboraba y los presentaba periódicamente en el teatro Manuel Márquez de León deleitando a los habitantes de su pueblo. Posteriormente pasó a laborar a la Escuela Secundaria “Educadores de Baja California”, donde tuvo mejores oportunidades para realizar labor artística y cultural y organizar un club de teatro y danza que él mismo escribió, montó y dirigió por muchos años sobresaliendo entre los plástico-literario musicales: “Homenaje a las madres del mundo”, la vida activa de nuestra escuela, homenaje a la canción mexicana popular, homenaje al maestro mexicano, homenaje a la bandera nacional, homenaje al soldado mexicano, homenaje a la niñez y juventud de México.

    Cuando laboró en la Ciudad de La Paz de 1944 a 1945, pro las tardes asistía a la escuela de teatro que dirigía el maestro Hernán Zandozeki, donde junto con la maestra Gloria Carballo, preparaban programas masivos lo que presentaban los sábados en la Cancha del Cuartel Militar, dedicadas a dar funciones a las familias de los soldados. También llevaban esas presentaciones a las familias de los barrios de la ciudad.

    Fue un elemento fundamental en la educación de muchos de los residentes de Todos Santos. Promovió la creación del Centro de Salud, del Auditorio Municipal, fundó la Casa del Estudiante y participó de manera fehaciente en la construcción del Teatro Gral. Manuel Márquez de León.

    A lo largo de su vida se hizo acreedor a un sinfín de premios y reconocimientos como la medalla “Rosaura Zapata”, galardón que le fue entregado en Sudcalifornia, pero renunció a él para que le fuera entregado a la maestra Columba Salgado Pedrín, como un homenaje de admiración y agradecimiento.

    Del gobierno federal recibió dos medallas: la “Maestro Rafael Ramírez” y la “Ignacio Manuel Altamirano”, además la Orden Brasilera Dos Poetas da Literatura de Cordel, le otorgó un reconocimiento por sus servicios prestados a la Clase Trovadoresca”, en el año de 1983. Asimismo, le entregaron otros muchos reconocimientos, tanto en México, como del extranjero.

    Néstor Agúndez murió en su mismo pueblo el 26 de marzo del año 2009.

   FUENTES:
   Texto tomado de: http://www.cultura.gob.mx/estados/mar09/30_bajas01.html y del Blog de la Sra. Manuelita Lizárraga http://www.lapazqueseperdio.blogspot.mx
   Foto tomada de: http://www.elem.mx/autor/datos/1356




No hay comentarios:

Publicar un comentario