domingo, 26 de junio de 2016

EL VIEJO PANTEÓN DE TODOS SANTOS

  EL VIEJO PANTEÓN DE TODOS SANTOS 

Por Luis Domínguez Bareño
Cronista Municipal de La Paz 

     Los panteones son un registro histórico muy importante de los pueblos, a contracorriente de la creencia popular de espantos, brujería y apariciones del más allá, son lugares donde se siente una tranquilidad inaudita, la cual no es fácil de percibir en algún otro rincón de los pueblos y ciudades. El viejo panteón de Todos Santos no es la excepción, es un lugar situado en el camino de una brecha escondida, continuación de la calle Rángel, y que conduce al barrio de la Calera, precisamente ese es el nombre con el que se denomina hoy en día a dicho camposanto: "La Calera". Cuando se empieza a remontar una lomita, al pie de la misma, entre una húmeda y zacatosa callecita, se puede percibir la entrada principal del panteón.

   El viejo panteón  de Todos Santos fue construido en 1859, tras la expedición de la ley de secularización de cementerios promulgada por el presidente Benito Juárez, el 31 de julio de 1859 en Veracruz. Esta ley es una de las tantas que promulgó el gobierno juarista y que dieron pie a la llamada guerra de Reforma, esto es porque los sectores conservadores de la sociedad, principalmente el clero, se sentía agraviado por el despojo de las facultades que tradicionalmente había ejercido, una de las cuales es el caso que nos atañe, sobre la disposición y control de los lugares de inhumación de los fallecidos. 

    Obviamente Todos Santos tiene una historia mucho más añeja que esa fecha de creación del panteón "La Calera",  exactamente desde la fundación de la misión de Santa Rosa de Las Palmas de Todos Santos en 1733, por obra del padre Jesuíta italiano Segismundo Taraval, recordemos que la misión de Todos Santos levantada por los jesuítas fue abandonada, por lo que la actual data del siglo XIX y fue erigida por los dominicos, quienes seguramente fueron los encargados de disponer los lugares donde se depositaron los restos de los combatientes todosanteños en 1848, durante la intervención norteamericana; pero esta fecha de 1859, gracias a la mencionada disposición presidencial, sí marca el inicio de la administración civil de los panteones en Todos Santos.

   Este panteón civil sirvió regularmente la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX, esto a pesar de que, desde el año de 1885, el entonces presidente municipal de Todos Santos, advertía al Jefe del Territorio de la Baja California sobre la necesidad de la creación de otro panteón pues "La Calera" estaba a tope, al grado que cada vez que se iba a abrir un nuevo sepulcro se desenterraban cadáveres.

    La atención sobre esto llega precisamente en ese año de 1885, cuando la señora Mariana Márquez, vecina del rancho "La Matancita", solicita permiso de establecer un lugar en dicho rancho para dar sepulcro a los de su familia. El presidente municipal de Todos Santos expone el caso al secretario de gobierno para que, dentro de sus facultades, autorice lo conducente, recordándole a la peticionaria el artículo 3o. de la citada ley de 1859, la cual expone que, so pena de ser considerado sospechoso de homicida, ningún particular debe realizar inhumaciones sin solicitar permiso al juez civil.

   Anexo al asunto de doña Mariana, el presidente de Todos Santos expone al Jefe político José María Rángel, la urgente necesidad de clausurar el panteón de La Calera y abrir otro a sotavento del mismo, donde existe un lugar plano y de tierra de muy fácil remoción para la realización de los entierros, además de encontrarse a regular distancia del pueblo.

   Por la continuación de las actividades en el panteón de "La Calera" durante el siglo XX, colegimos que esta solicitud de nuevo panteón en 1885 no fue tomada en cuenta dentro de lo inmediato. El actual panteón de Todos Santos, conocido como "El Espanto", no fue construido sino mucho tiempo después y al occidente, no al oriente del anterior. Mientras tanto en "La Calera" se siguió con la incomodidad de andar removiendo cuerpos con cada nuevo entierro, como lo narran algunos pobladores actuales del pueblo quienes fueron partícipes de esos hechos.


Fuentes:

Archivo Histórico Pablo L. Martínez, Solicitud del Ayuntamiento de Todos Santos para la construcción de un nuevo panteón, Porfiriato/ 31-10-1885/ Doc. 2/ Vol. 195/ Exp. S/N/ Registro Civil.
Fotos: la primera de Google maps, las demás de autoría propia.

Para ver más imágenes del panteón viejo de Todos Santos se puede consultar: Cementerios de México

































No hay comentarios:

Publicar un comentario