Por Luis Domínguez Bareño
Cronista Municipal de La Paz
Hoy la bandera nacional ondeó a media asta en todas las plazas de la República mexicana, esto en recuerdo a que el 22 de febrero de 1913 fue asesinado el Presidente Francisco I. Madero, junto al Vicepresidente Pino Suárez. Cerca del Palacio de Lecumberri se le arrancó la vida al hombre que, 2 años antes con su Plan de San Luis, había logrado derribar más de 30 años de porfirismo. Sólo tres días antes de la fecha fatídica, el traidor Victoriano Huerta había ofrecido garantías a Madero por su vida, obligándolo a firmar su renuncia a la Presidencia, como lo mandataba la Constitución de 1857, toma el poder el Secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Lascuráin, pero quien sólo duró 45 minutos en el cargo mientras nombraba Ministro de Gobernación a Victoriano Huerta quien asumió la presidencia del país tras la renuncia de Lascuráin.
Huerta traicionó la confianza de Madero, pactando con el embajador de los Estados Unidos, además de torturar a Gustavo A. Madero, hermano del Presidente Madero, con su usurpación abrió la puerta a un largo proceso revolucionario que dilataría varios años en concluir, dejando millones de muerto a lo largo del país.
Francisco I. Madero, Presidente de México a los 37 años.
Dos años antes de su muerte, no tenía ni un mes en la Presidencia de la República Madero cuando el grupo de californios en la Ciudad de México ya habían logrado una entrevista con él, esto con el afán de exponerle la situación que imperaba en la península y la necesidad de urgentes cambios para el bienestar de su población. El Club Progresista Californiano se había establecido en agosto de 1911 con oficinas en el número 66 de la Avenida Juárez y la constitución de su mesa directiva provisional estaba integrada por: Presidente, Carlos Meza; Vicepresidente, Sr. Lic. José Bonales Carvajal; Tesorero, Sr. Ing. Ignacio L. Meza; Secretario, Sr. Ing. Modesto C. Rolland: Prosecretario Sr. Ramón Balarezo; Vocales, Señores Domingo Palacios, Alfonso Balarezo, Pedro y Alejandro Meza y Profesor Filogobio Rea.
Foto del Sudcaliforniano Modesto C. Rolland hacia 1909. Imagen proporcionada por su nieto Ing. Jorge Rolland.
El jueves 7 de diciembre de 1911 aparece una nota el Diario El País con los pormenores de la reunión del Club de Californios con el Presidente Francisco I. Madero, la cual trascribo integramente a continuación, no sin antes dejar de agradecer al Ing. Jorge Rolland quien estuvo la semana pasada en esta ciudad de La Paz, hablándonos sobre la vida de su abuelo, el Ing. y Profr. Modesto C. Rolland (La Paz, 1881- Córdoba 1965), y quien proporcionó este y muchos materiales más que ha recopilado en los últimos años, sobre la vida de su abuelo, que fue sin duda, un muy destacado sudcaliforniano:
CALIFORNIOS ANTE EL SEÑOR MADERO
La Comisión quedó satisfecha de la entrevista
Un grupo de californios residentes en la capital de la República, respondiendo a una patriótica iniciativa del señor profesor don Carlos Meza, han formado una agrupación que ha sido designada con el nombre de "Club Progresista Californiano", cuyo programa, puede concretarse en esta sola frase: Procurar por todos los medios posibles el adelanto de la Baja California, mejorando sus condiciones políticas, sociales y económicas.
Los trabajos de este club, que preside el mismo señor profesor Meza, han encontrado apoyo entre los californianos que residen en la península, muchos de los cuales han enviado sus adhesiones al Club, o por lo menos expresado sus simpatías por las labores que se ha impuesto como programa. Así es que puede decirse que dicho club, que no tiene ningún carácter político, pues sólo desea el progreso de California, representa todos los elementos de orden y trabajo de aquel lejano territorio.
En una de sus últimas sesiones el "Club Progresista Californiano", decidió elevar un memorial al señor Presidente de la República, dándole a conocer las verdaderas condiciones en que se encuentra la Baja California y pidiéndole el apoyo del gobierno para realizar todas las mejoras que tan importante región reclama, solicitando del primer magistrado una audiencia especial para el objeto.
Los señores Coronel Néstor Pino Suárez y Manuel Márquez San Juan, fueron comisionados por el club para obtener del señor Presidente esa audiencia y cometieron su cometido satisfactoriamente, llevando ante el señor Presidente Madero a la Comisión nombrada por el Club, la cual estuvo integrada por su presidente el señor profesor Carlos Meza, el señor Ingeniero Modesto C. Rolland, secretario, señor Ingeniero Manuel Balarezo, vicepresidente, Ingeniero Ignacio L. Meza, tesorero, Alejandro Meza y Clemencia Meza.
El señor Madero recibió afablemente a la comisión, sorprendiéndole gratamente con el conocimiento profundo que tiene de las necesidades del territorio, de sus medios de vida, sus riquezas inexplotadas y hasta sus condiciones sociales, a la vez que con la declaración de que otras atenciones urgentes de su naciente gobierno se lo permitan, dedicará su preferencia a los asuntos de la península, librándola del yugo de sus actuales explotadores, ya sea por medio de concesiones benéficas, ya con los elementos materiales que estén al alcance del gobierno.
Periódico del Diario El País del 07/12/1911 donde aparece la visita que realia el Club Progresista Californiano al Presidente de México, Francisco I. Madero.